Loader

MENTES CREATIVAS; LA TEORÍA DE LAS 8 INTELIGENCIAS

00

¿Quién fue más inteligente, Einstein o Picasso? Gardner opina que, seguramente, ninguno más que el otro, simplemente sus inteligencias eran diferentes.
Howard Gardner define la inteligencia como “un mecanismo de procesamiento de información que selecciona las mejores opciones para solucionar problemas o crear cosas, como mínimo en una cultura determinada”.

Partiendo de esta definición, no existe una “única” inteligencia en los seres humanos, sino que podemos encontrar diversas inteligencias a partir de seguir unos criterios concretos: la capacidad de resolver problemas reales, la capacidad de crear productos efectivos, y el potencial para encontrar o crear nuevos retos.
Después de realizar numerosos estudios sobre esta materia, Gardner definió su teoría de las inteligencias múltiples de la que se extraen estos 8 tipos de inteligencias.
– La primera corresponde a la inteligencia lingüística-verbal: destaca por la capacidad para la comprensión del orden y el significado de las palabras. Son buenos escritores y políticos, entre otros, como por ejemplo fue Shakespeare.
– Después encontraríamos la inteligencia lógico-matemática: se caracteriza por la capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis. Un referente sin duda sería Einstein.
– Luego nos topamos con la inteligencia musical, consiste en la capacidad para escuchar, cantar, componer y tocar instrumentos. Son músicos y compositores destacados como lo fue Ludwig van Beethoven.
– También se encuentra la inteligencia espacial; destaca por la facilidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes o mapas mentales y dibujar. Son pintores, diseñadores, arquitectos, fotógrafos, como lo fue Pablo Picasso.
– Después encontraríamos la inteligencia corporal-cenestésica: se caracteriza por la capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio; aquí encontramos bailarines, atletas y artesanos, como por ejemplo –en casos recientes- el velocista Usain Bolt.
– Asimismo, podemos encontrar la inteligencia interpersonal: los de ese tipo tienen especial habilidad para trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas. Son buenos líderes, comerciales, psicólogos, y abogados; otro caso ‘reciente’ es Sir Alex Ferguson del Manchester United.
– Encontraremos también la inteligencia intrapersonal: destaca por la capacidad para plantearse retos, evaluar habilidades y debilidades personales, gestionar las emociones y el pensamiento de uno mismo. Sin duda un estelar de ésta es el Dalai Lama.
– Por último, tenemos la inteligencia naturalista: estos son competentes para explorar y percibir las relaciones que existen entre varias especies, grupos o colectivos. Son buenos excursionistas, biólogos y veterinarios, siendo Charles Darwin uno de los más grandes ejemplos.
Actualmente, Gardner está investigando sobre dos inteligencias más, la existencial, relacionada con la capacidad de plantearse grandes preguntas sobre la vida, la sociedad y la fe -entre otros-, y la pedagógica, que consiste en la capacidad de enseñar a los demás y transmitir conocimiento.
Según Gardner, todos los seres humanos tenemos todas las Inteligencias, pero no hay dos personas con los mismos perfiles de inteligencia; y tú, ¿cuáles crees que tengas más desarrolladas?
Fuente: Mentes Creativas, por Howard Gardner.

Octubre 2014
L M X J V S D
« Feb   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031